Módulo 5: IDEAS PARA UN CAMINO HACIA LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

IDEAS PARA EL CAMBIO

IGUALDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR


Mi reto de esta semana trata sobre cómo afrontar la igualdad en el ámbito escolar, y para ello creo que habría que establecer planes en los centros y formar al profesorado en coeducación.

Trabajar en la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños y niñas de educación infantil y primaria, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y por consiguiente prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.


Para ello hay que:

  • Modificar los contenidos sexistas en los materiales educativos

  • Formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación

  • Realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas que favorezcan la igualdad de género

  • Charlas con las familias, que deberían trabajar junto con el profesorado para romper los estereotipos y favorecer la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general.



Resulta muy necesario que en el entorno educativo se trabaje en la coeducación y corresponsabilidad desde edades tempranas y en todos los niveles educativos. Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa del centro e implementar entre todos sus miembros un proyecto coeducativo de toda la escuela.

Las estrategias educativas son más efectivas cuanto más pronto se comiencen a implantar, por ello sería muy productivo que se implementaran en cursos de educación infantil y primaria. Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y a esas edades todavía no tienen prejuicios establecidos.

Pero no debe ser exclusiva de estas etapas, ya que ésta se puede y debe seguir tratando y actualizando a lo largo de todo el sistema educativo incluyendo el ámbito universitario.


Algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo en los centros escolares para abordar la coeducación y planes de igualdad pueden ser:

  • el diagnóstico de igualdad de género en el centro educativo

  • el diseño e implementación del plan de igualdad

  • el seguimiento y evaluación del mismo

  • Incluir la igualdad en el proyecto educativo del centro (en las programaciones curriculares y en la asignación de responsabilidades y espacios) 

  • Realizar periódicamente formación para los docentes en coeducación y estrategias para favorecer la educación en igualdad de género

  • Seleccionar materiales escolares, libros de texto, recursos pedagógicos y proyectos educativos no sexistas, así como trabajar contenidos que fomenten los valores de igualdad (libros, canciones y modelos que contribuyan a ofrecer una visión nueva y más acorde con la igualdad entre los sexos)

  • Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos. 

  • Colaborar con las familias y formales para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa  para evitar los estereotipos sexistas.



Literatura infantil 

Superlola

Variedad de libros 


Recursos audiovisuales

El Príncipe Ceniciento

Mulán

Brave  


Juguetes neutros


Muñecos Mattel

¿Qué son los juguetes libres de género ?

Se trata de juguetes clasificados según su temática, sin hacer distinción entre productos para niñas y para niños. Entendiendo que jugar es una actividad universal que trasciende categorías de género.

La idea de fondo es que los propios chicos y chicas puedan elegir con qué quieren jugar, sin que ninguna publicidad limite sus intereses. Se trata, pues, de que tanto niños como niñas accedan a todo tipo de juguetes. De este modo, se amplía tanto su desarrollo como su gama de oportunidades en el futuro.

Los juegos y juguetes son reflejo de una sociedad y promueven la reproducción de modelos de conducta ayudando a perpetuar sus valores.

A través de los juegos y juguetes que compramos y regalamos imponemos estereotipos y perpetuamos modelos obsoletos (el hombre fuerte, valiente y protector, frente a la mujer pasiva, dócil, frágil y dulce).



Guías de buenas prácticas 


Ejemplos sobre cómo educar en igualdad de género desde la infancia en las escuelas:

Curso de conciencia de género en el ámbito educativo

Guía de buenas prácticas de educación en igualdad en Europa

Guía didáctica en coeducación

Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de aprendizaje. Módulo 1

Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo para impulsar la igualdad en la Administración?

Diario de aprendizaje. Módulo 2