Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo para impulsar la igualdad en la Administración?

El reto de esta semana me ha hecho cambiar de opinión con respecto a lo que pensaba que ocurría en la Adminstración.

Después de la conferencia de Héctor Casado López (Subdirector General de Relaciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública) me he dado cuenta de que estaba muy equivocada en lo que yo pensaba que ocurría en la Administración.

La igualdad en mujeres y hombres en todos los niveles de la Administración me ha sorprendido bastante, ya que pensaba que había muchos más hombres que mujeres ocupando altos cargos y  que el techo de cristal era mucho más abismal que lo que los datos me han demostrado.

En la Admistración la igualdad de oportunidades es veraz, tanto en el acceso como a la hora de promocionar y sobretodo en las retribuciones (cosa que en la empresa privada no ocurre)
Otra cosa es que las mujeres no podamos acceder a diversos puestos por la dificultad que ello supondría con conciliar nuestra vida laboral y personal. Ahí es dónde debemos trabajar la sociedad. En la corresponsabilidad entre mujeres y hombres de las tareas diarias.


La administración tiene que seguir trabajando para lograr que esta igualdad siga patente en nuestra sociedad, fomentarla y premiarla.
Por ejemplo, a la hora de contratar a una empresa para una prestación de servicios, premiando a las empresas que fomenten políticas de igualdad en sus convenios. O dándole más visibilidad a los logros que se conseguen gracias a la aplicación de políticas de igualdad en el ámbito de la propia Administración.

Por supuesto la Adminstración tendría que fomentar el lenguaje inclusivo en sus relaciones labores y redacción  de manuales, oficios y comunicados.
Aquí es cierto que existe controversia con la RAE que a mi juicio deja mucho que desear en este aspecto.
Pero sí hacer todo lo posible por hacer que el lenguaje inclusivo sea un aspecto fundamental en la Adminsitración.

Por supuesto la Administración tiene que seguir con esta tarea de formación y divulgación de conocimientos en materia de igualdad a todos los empleados públicos. Yo iría un paso más allá y estos cursos serían obligatorios para todo el personal.

¿Qué puedo hacer yo para implusar la igualdad? Sinceramente desde mi puesto de trabajo (general admistrativo), poco puedo hacer para que la administración cambie. Ya que no tengo poder de decisión en ningún aspecto.
Lo que sí puedo hacer es formarme en este ámbito y hacer todo lo posible para que en mi puesto de trabajo y en las relaciones con mis compañeros prime la igualdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de aprendizaje. Módulo 1

Diario de aprendizaje. Módulo 2